Información general ECOE

La evaluación de la competencia clínica se ha realizado a través del tiempo utilizando instrumentos como el examen ante un paciente real. Esta forma de evaluación tradicional hace difícil valorar explícitamente todos los componentes que integran la competencia clínica. En 1975. Harden inició la observación directa con múltiples estaciones estructuradas con listado evaluativo, que dio el nombre al Objective Structured Clinical Examination (OSCE), en español Evaluación (o examen) Clínico Objetivo Estructurado (ECOE). La ECOE es un formato de examen que va dirigido a la evaluación de habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clínicas, a diferencia de los exámenes habituales escritos donde fundamentalmente se evalúan conocimientos. A grandes rasgos, evaluar la competencia clínica es medir de forma objetiva si se ha obtenido la información teórica y es aplicada en la práctica de manera correcta.

En EE.UU. y Canadá, numerosos estudios han demostrado que la prueba ECOE es un método de evaluación de la competencia clínica con evidencia de validez, objetividad y confiabilidad. La ECOE incorpora diversos instrumentos evaluativos y se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. La potencia de este formato radica en la mezcla de métodos de evaluación, de manera que es capaz de explorar suficientemente tres de los cuatro niveles de la pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo. El número de estaciones varía según los objetivos a evaluar, pero se considera un mínimo de cinco estaciones hasta un máximo de 20.

En España ha habido una implantación dispar en las diferentes facultades de Medicina, siendo la experiencia más amplia en Cataluña desde hace más de 20 años. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CND-FM) ha establecido que la prueba tipo ECOE de 20 estaciones es la que deben realizar todos los alumnos del sexto curso del Grado de Medicina. Es una prueba de carácter práctico orientada a valorar la competencia profesional del alumno de acuerdo con las competencias específicas del grado en medicina establecidas por la Orden ECI/332/2008 publicada en el BOE de 15/02/2008. mediante la resolución de casos clínicos y la demostración de habilidades.

La prueba ECOE explora diversos campos evaluativos mediante diferentes metodologías, de manera que las estaciones incluyen pacientes estandarizados, maniquíes, preguntas de respuesta corta, realización de exploraciones complementarias ajustadas al caso, redacción de informes clínicos, examen oral estructurado, habilidades y procedimientos, estaciones con ordenador o utilizando simuladores.

Aunque la ECOE supone un gran esfuerzo colectivo, tanto en lo relativo a la realización de dichas pruebas como a la evaluación de las mismas, diversas publicaciones han demostrado tener una buena relación coste-efectividad, cuando se ha comparado con métodos de evaluación tradicionales.

Áreas competenciales evaluadas

1. Anamnesis

2. Exploración física

3. Habilidades, técnicas y procedimientos

4. Habilidades de comunicación

5. Juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico

6. Prevención y promoción de la salud

7. Relaciones interprofesionales

8. Aspectos éticos, legales y profesionalismo

Tipos de estación

Estación de paciente estandarizado:

Presencia de un paciente simulado que puede ser un actor no relacionado con la Medicina y entrenado en el caso o un facultativo en formación, también entrenado, que actúa según un guion estandarizado sobre una situación clínica simulada.

En esta estación el evaluador es el mismo actor o el facultativo en formación.

Estación de maniquí / procedimiento:

Se solicita al alumno que realice en un maniquí una serie de actuaciones clínicas o procedimientos técnicos diagnósticos o terapéuticos.

El evaluador es un facultativo con experiencia en el procedimiento o técnica.

Estación tipo examen oral estructurado:

El estudiante se encuentra en la estación con el evaluador, que en este caso es un facultativo en formación.

El evaluador pregunta cuestiones relacionadas con la actuación a realizar en un caso clínico. Hay estaciones que combinan examen oral estructurado con maniquí/procedimiento, y como en las previas, el evaluador es un médico.

Estación de informe:

El estudiante debe responder a una serie de preguntas dirigidas a evaluar habilidades en el juicio clínico, las relaciones interprofesionales o la ética, relacionadas o no con una estación previa.

El evaluador es un profesor que realiza la corrección según un lista de verificación estandarizada tras finalizar la prueba.

Curso 2017-2018 en la UMH

Video tutorial donde se presenta una introducción al Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE) o prueba ECOE a los estudiantes del Grado en Medicina de la UMH

Presentación del vídeo tutorial (PDF)

Acreditación prueba ECOE-CNDFME Verificable Universidad Miguel Hernández