Pruebas ECOE

Estructura de la prueba

La estructura fundamental está representada por una serie de lugares de actuación del evaluado que se denominan estaciones. En cada una de estas estaciones se encontrarán con un instrumento evaluativo de los enumerados con anterioridad. Por lo tanto, se trata de una prueba multiestación, es decir, los evaluados pasan por una serie de estaciones (despachos y sillas) que contienen los diferentes casos clínicos.

En cada estación (sea un despacho o silla) encontrarán una hoja denominada situación de partida, donde está escrita la información básica sobre el caso que deberán resolver, así como las tareas que tendrán que realizar. Es necesario leer cuidadosamente cada situación de partida con el fin de optimizar su actuación.

En las estaciones con paciente simulado las exploraciones del área genital y rectal no están permitidas; si el caso requiere alguna de estas exploraciones serán dirigidos al maniquí correspondiente.

La prueba constará de una rueda de 20 estaciones de 9 minutos de duración. Un vez hayan finalizado su tiempo dentro de una estación no podrán quedarse más dentro y deberán pasar a la siguiente estación.

El tiempo entre estación será de 2 minutos y 15 segundos.

El examen empezará puntualmente en horario de mañana y de tarde señalado en la convocatoria. Están convocados 45 minutos antes del inicio de la prueba para las explicaciones finales así como para los últimos detalles organizativos

 

Consejos para el estudiante

 

  • Asegúrense de llegar con puntualidad (mínimo 30 minutos antes).
  • Tienen que llevar bata y fonendoscopio (el resto de material clínico les será proporcionado por la organización durante el examen). No olviden bolígrafo y su reloj y póngalo en hora exacta antes de empezar el examen.
  • No está autorizado/a a llevar sus notas personales ni manuales médicos de ningún tipo, así como tampoco teléfono móvil ni otros instrumentos electrónicos.
  • Es muy importante que su participación sea tal como la haría en su práctica clínica
  • Recuerden! en cada estación (sea de despacho o de silla) encontrarán un hoja denominada “situación de partida” que describe las tareas específicas que se deben realizar. Es necesario, por tanto, ser muy cuidadoso durante la realización de estas tareas.
  • En las estaciones con maniquís encontrarán observadores los cuales están entrenados para adoptar un rol totalmente objetivo, imparcial y justo. No han de suponer, por tanto, una interferencia en su proceder.
  • Ninguna de las situaciones clínicas que se plantean presenta trampas. En todo momento se ha intentado representar pacientes paradigmáticos de la práctica clínica.
  • Procuren no intercambiar información con el resto de participantes. La evidencia en este tipo de evaluaciones demuestra que dar información a un compañero sobre los contenidos de la prueba no ayuda en nada. Es más, en algunos casos sólo contribuye a obtener peores resultados.
  • Si a lo largo de su participación tienen cualquier tipo de problema, se pueden dirigir a los miembros del equipo organizador que irán debidamente identificados.